lunes, 20 de febrero de 2012

¿Qué es y para que se emplea el ácido gálico?

Como de costumbre, antes de entrar en materia tendremos que ponernos en situación, y para poder hablar del ácido gálico hay que conocer que es un compuesto orgánico, no son nada más que sustancias químicas que contienen carbono, formando enlaces carbono-carbono y carbono-hidrógeno (eso no implica que no puedan unirse con otros elementos, que de hecho, lo hacen, como con O2, N2, S,..).

Sabiendo esto, ahora sí, dispongámonos a hablar del ácido gálico como tal, este es un compuesto orgánico que se denomina también ácido 3,4,5-trihidroxibezoico, de forma natural se encuentra en las hojas del té, la corteza del roble (Quercus) y otras plantas o en las agallas. Tiene 170.1 g/mol de peso molecular.

Su fórmula química vendría dada por C6H2(OH)3COOH y es muy común confundirse (fijándose en el nombre) y pensar que viene del elemento galio, realmente el nombre viene de las agallas donde se lo encuentra (gall en inglés significa agalla).


Fue descubierto por el químico francés Herni Braconnot (1780–1855) y estudiado más a fondo por el químico también francés, Théophile-Jules Pelouze (1807–1867)



Tiene multitud de usos, los más característicos serían:
  • Industria farmacéutica: sirve como patrón para determinar el contenido de fenoles de diferentes ensayos mediante el reactivo de Folin-Ciocalteu, es también utilizado para sintetizar un alcaloide alucinógeno, la mescalina (3,4,5-trimetoxifenetilamina).
  • Palimpsestología: el ácido gálico se ha empleado por varios investigadores de palimpsestos para eliminar la capa superior del texto y revelar manuscritos ocultos.
El ácido gálico tiene propiedades antivíricas y antifúngicas, además actua como antioxidante y protector de las células contra los oxidantes.
Este ácido se ha encontrado que tiene propiedades citotóxicas (tóxico frente a otras células) contra las celulas cancerígenas.

Sus principales riesgos o peligros serían que es combustible, comercialmente viene en forma de sólido granular, y la prevención que hay que seguir en su empleo, es evitar las llamas, tener un buen sistema de extracción de aires, usar guantes y gafas, y por supuesto, no ingerir, evitar el contacto duradero, ni fumar en su cercanía.

La información reflejada en esta entrada tiene su base en la Wiki y en mi propia experiencia como téc. de laboratorio, y las fotos las he cogido de aquí y de aquí.

4 comentarios:

  1. Cuales son sus puntos de fusion y ebullición?

    ResponderEliminar
  2. por siglos en la tinta de escribir documentaria llamada ferrogálica se usó ácido tánico, que al hidrolizarse se formaba ácido gálico que con el sulfato ferroso que contenía la tinta mencionada se formaba un compuesto negro resistente al tiempo. Esa clase de tinta era empleada hasta mediados del diglo XX.

    ResponderEliminar
  3. Que tipo de enzimas le gustan al formar sus conpuestos

    ResponderEliminar