domingo, 13 de mayo de 2012

¿Qué es y en qué consiste la terraformación de un planeta?

Hoy hablaremos de un tema que se debate entre la ciencia y la ficción, la terraformación de un planeta. La finalidad de dicho proceso es la creación de unas condiciones y unas propiedades en un planeta estéril parecidas a las que se viven en la Tierra para poder así habitarlo algún día.
Si, ya os dije que este proceso se debate entre la ciencia y la ficción porque no se ha conseguido terraformar ningún planeta (ni tan siquiera teóricamente).
Que fases o etapas seguiría una terraformación completa, pues podríamos decir que idealmente se dividiría en:
1. - Formación de una
atmósfera con agua
2. - Situar la temperatura en un nivel óptimo
3. - Añadir formas de vida vegetales que permitan el control de la atmósfera creada
4. - Añadir el resto de formas de vida
Representación artística de una terraformación
Como veis, teóricamente es muy sencillo, ahora bien, si lo llevamos a la práctica se vuelve una empresa excesivamente compleja (pero no imposible). Los científicos ven viable dos posibles planetas que puedan ser terraformados, Marte y Venus.
Estos dos planetas requieren de terraformaciones distintas que pasaré a explicar:

*
Marte
El cuarto planeta de nuestro Sistema Solar tiene a los científicos en jaque porque se cree que tuvo una atmósfera y unas condiciones bastante parecidas a las de la Tierra eones atrás. Tiene la mayoría de minerales necesarios para una terraformación, he incluso se ha encontrado hielo en forma de permafrost en el interior de la superficie del planeta e incluso se ha visto que ese hielo en el verano marciano sube a la atmósfera y al encontrarse con los vientos se forman nubes círricas de polvo y vapor de agua. Entremos ahora en los procesos de terraformación que necesitaría este planeta:
  • Formación de una atmósfera con agua:
    Debido a que la cantidad de agua (en forma de hielo) que contiene Marte no es capaz de cubrir las necesidades de todo el planeta, se necesitaría una importación, como un trasvase, de agua de otros cuerpos celestes. Como posibilidades se tiene la extracción de hielo de los
    asteroides, de las lunas de Júpiter o de las de Saturno. También se piensa en Ceres como una posibilidad plausible debido a su relativa cercanía y con una gran cantidad de agua que se presupone superficial o casi superficial.
    Sin contar con este tipo de procesos, existen otros que podrían generar agua como son la importación de
    amoniaco, hidrocarburos o hidrógeno, los cuales mediante reacciones generarían agua pero muy costosamente.
  • Adición de calor:Añadir calor al medio ambiente de Marte es igualmente importante debido a que las temperaturas actuales rondan los - 46 ºC de media (-87 ºC de mínima y -5 °C de máxima).
    Existen varias formas para poder realizar este proceso, colocar cristales de tereftalato de polietileno (PET) que incrementen la insolación que llega al planeta; colocar artilugios mecánicos o bacterias modificadas genéticamente que desprendan gases halocarbonados (CFCs o PFCs) que provoquen un efecto invernadero; alterar el color del albedo a tonos más oscuros que por tanto absorban más cantidad de fotones; bombardear con armas nucleares la corteza y los polos marcianos como método más rápido (pero también más sucio).
    Posteriormente se tendrían que aplicar el resto de fases de la terraformación ideal citadas arriba.
Representación gráfica de Marte terraformado.

*Venus:
Este caso es, digamos, algo más complicado (sabiendo que la terraformación de Marte es por ahora imposible, no digamos la de Venus) ya que habría que realizar tres procedimientos que están conjuntamente relacionados:
  • Eliminación de la mayoría de dióxido de carbono de la atmósfera:
    La atmósfera venusiana está constituida en más del 95% de este compuesto, lo que hace que tenga una alta densidad provocando una gran presión superficial.
  • Reducir la presión del planeta:
    La elevada densidad atmosférica repercute directamente en la presión de la superficie que está datada en cerca de 9 Mpa (la Tierra tiene aproximadamente 101,3 kPa), lo que impide cualquier desarrollo de los seres vivos.
  • Reducir las altas temperaturas:
    La temperatura superficial venusiana es de unos 464 ºC debido a su cercanía al Sol y a la densidad atmosférica que provoca un efecto invernadero en el planeta. Se plantea la utilización de un enorme parasol que reduciría la insolación sufrida por Venus pero es una tarea muy compleja debido a que tendría que ser de grandísimo tamaño y construida directamente en el espacio
    Posteriormente se tendrían que aplicar el resto de fases de la terraformación ideal citadas arriba.
    Representación gráfica de Venus terraformado.

Otros planetas o satélites que están siendo objeto de estudio por los científicos para una posible terraformación son: Titán, Calisto, Ganímedes, Europa, la Luna, Mercurio, Enceladus (una luna de Saturno) y Ceres.

Para terminar, decir que existe un tipo de terraformación más viable y posible, es la llamada
paraterraformación o llamado coloquialmente proyecto casamundo, y estoy seguro que a todos os sonará. Consiste en la creación de colonias extraterrestres que estén cubiertos por una cúpula transparente sobre la superficie que permita una habitabilidad en su interior con las condiciones óptimas. Estas casamundos podrían abarcar una zona del planeta o llegar a conquistarlo entero y es un proyecto que podría realizarse empleando la tecnología conocida desde los años '60.
Una casamundo podría ser algo así.

Las fotos están cogidas de aquí, aquí, aquí y aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario